Bienvenida

A todos nuestros lectores les ofrezco una grata bienvenida a nuestro blog, nuestra falta de experiencia con el mundo de la informática limita el contenido de nuestro blog, sin embargo espero que sea de su agrado y que no sea la última vez que nos visiten.
Gracias por leer nuestro blog, esperamos que vuelvan pronto.

domingo, 1 de julio de 2012

Status legal




Como se ha dicho anteriormente, el bosque mesófilo es uno de los ecosistemas más amenazados del mundo, tan solo a nivel nacional se han perdido más del 60% de su extensión original, debido a ello, muchas personas e instituciones comenzaron a trabajar en la conservación de El Triunfo. 



En 1972 el gobierno del estado de Chiapas decretó la creación del Área Natural y Típica Tipo Ecológico Bosque de Niebla El Triunfo para la preservación especial de el Quetzal y el Pavón. La Reserva fue administrada inicialmente por el Instituto de Historia Natural (IHN), a través de proyectos especiales y Programas Operativos Anuales. En ellos se establecieron actividades que a lo largo del tiempo han permitido desarrollar relaciones con asociaciones civiles, dependencias gubernamentales y organizaciones de productores.







Los primeros esfuerzos para proteger El Triunfo se inician después de que don Miguel Álvarez del Toro visitó la región en la década de los sesenta. A través del IHN se logró que en 1972 este sitio y otros seis en Chiapas fueran decretados por el gobierno del estado como Áreas Naturales y Típicas del Estado de Chiapas. A partir de ese año se contrataron dos guardas ecológicos. Entre 1983 y 1984 la desaparecida Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE) asume el manejo de El Triunfo por un periodo de aproximadamente 2 años; sin embargo, la falta de continuidad en los programas gubernamentales propicia que la Reserva sea casi abandonada. En 1986 el IHN con apoyo del WWF, retoma el manejo, realiza el primer taller de planificación y manejo de Áreas Naturales Protegidas, del cual surge el primer Programa Operativo. Este documento identificaba la relevancia de promover el Decreto Federal de El Triunfo como Reserva de la Biosfera, lo cual se logró el 13 de Marzo 1990 quedando establecido un área de 119 117 hectáreas con 5 zonas núcleo y una zona de amortiguamiento. En el mismo documento se  emitió un estudió dónde se determinaron los Valores de Conservación de El Triunfo, se establecieron los Objetivos de Conservación de la Reserva, se seleccionó la Categoría de Manejo, y se definieron las Zonas y Normas Preliminares de Manejo. 








Posteriormente en el mismo año la reserva ingreso al programa parques en peligro, financiado por la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos y The Nature Conservancy. En marzo de ese mismo año se declaro oficialmente como La Reserva de la Biosfera El Triunfo y en 1993 se le incorporó a la red Internacional MAB-UNESCO, y el Instituto Nacional de Ecología de la SEMARNAT quien asigno personal a la reserva.




























La mayoría de las actividades que se han realizado en la Reserva de la Biosfera El Triunfo han sido financiadas a través del IHN, por diferentes instituciones internacionales como The Nature Conservancy (TNC), Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF), National Fish & Wildlife Foundation (NFWF), CONABIO, Instituto de Ecología, A.C., Conservación Internacional (CI), McArthur Foundation, Agencia Internacional para el Desarrollo y Rare Center. En 1992 el INE gestionó el apoyo del Programa Global Ambiental (GEF) del Banco Mundial y a partir de 1996 se cuenta también con apoyo del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN). La experiencia generada durante la operación de la reserva se plasma en el presente Programa de Manejo, de acuerdo con la idea de que las acciones de manejo deben ser dirigidas a los factores que ponen en riesgo los principales valores biológicos, ecológicos y socioeconómicos del área, en el entendido de que la identificación de esos factores y las soluciones alternativas que se definan deben permitir la toma de decisiones eficaces y oportunas.











La Reserva cuenta con un Consejo Técnico Asesor (CTA), constituido en 1994, que apoya a la Dirección de la Reserva en la toma de decisiones relacionadas con el manejo, conservación y operación. El Consejo se encuentra en etapa de reestructuración y contempla para ello la selección de nuevos miembros (se busca mayor representación social) y la revisión del Reglamento Interno. El CTA opera mediante reuniones regionales en donde participan principalmente los representantes sociales de esa zona y posteriormente se realiza una asamblea general en Tuxtla Gutiérrez, ratificándose los acuerdos de las reuniones regionales. Actualmente, la dirección de la Reserva está a cargo del Instituto Nacional de Ecología (INE), el cual conjuntamente con el Departamento de Áreas Naturales del IHN gestiona la procuración de fondos externos destinados a la operación y el apoyo a proyectos.



Desde entonces se pretende involucrar también a las comunidades locales en la conservación y manejo sustentable de los recursos naturales de esta región. En los siguientes años diversas organizaciones no gubernamentales se sumaron con sus propios proyectos al trabajo de conservación. En 2002 se creó el FONCET para asegurar la conservación de la región a largo plazo, así como para encontrar soluciones a las necesidades financieras y garantizar que todos los programas y proyectos de la reserva cubran sus costos de operación.

Algunas organizaciones de fotógrafos han realizado expediciones como RAVE con el propósito de describir la belleza de la reserva y la gravedad de las amenazas que las actividades humanas desencadenan apelando a la emotividad que sus fotografías provocan en las personas.
Muchas organizaciones han sido ignoradas y se les ha negado la posibilidad de un patrocinio y sin apoyo económico, estas caen en el olvido ante la imposibilidad de llamar la atención de el público.
Esto representa hoy día la mayor amenaza no solo para la reserva sino para todo el mundo natural, nuestra sociedad "moderna" en su necesidad por el progreso se ha olvidado de preservar lo más elemental que es lo natural y mientras no cambiemos nuestra actitud para con el medio seguiremos destruyendo no solo al ambiente sino a nosotros mismos.

1 comentario:

  1. Las letritas que tienen distinto color tienen links, antes de que me digan que se ve muy obvio que corte y pegué.¬¬

    ResponderEliminar