La reserva de la biosfera “El triunfo” Se localiza en el estado de Chiapas, en la zona central de la Sierra Madre de Chiapas con coordenadas 15° 09’ 10” y 15° 57’ 02” latitud Norte y 92° 34’ 04” y 93° 12’ 42” longitud Oeste Consta de 119,177 hectáreas abarcando parte de los municipios de Villa Corzo, Ángel Albino Corzo, Siltepec , Acacoyagua , Pijijiapan , Mapastepec y La Concordia.
Protege un trayecto montañoso de ambas vertientes de la Sierra Madre de Chiapas, al sur del estado. El lugar donde
se encuentra la reserva de “El triunfo” es considerada una zona biogeográfica
de importancia nacional y mundial. Esto porque reúne diferentes climas,
ecosistemas, tipos de suelos, además de una gran diversidad de flora y fauna en
una pequeña zona.
Presenta un rango altitudinal entre los 400 y los 2 750 msnm , es una serranía abrupta con fuertes pendientes, que en muchos lugares son casi verticales, con suelos muy susceptibles a la erosión. Se presentan cuatro tipos de clima: cálido subhúmedo , cálido semihúmedo , templado húmedo y semicálido húmedo. El rango de temperatura va de los 14º a los 30º C y el de precipitación de los 1 000 a los 4 500 mm anuales. Esta zona es una de las más lluviosas de México y por tanto, una de las más importantes para la captación y producción de agua, sustenta zonas agrícolas, un gran número de asentamientos humanos y el complejo hidroeléctrico del Río Grijalva, que es el más grande del país.
Contiene 10 de los 18 tipos de vegetación reportados para Chiapas. El bosque mesófilo de montaña o de niebla y la selva perennifolia son los ecosistemas más relevantes, debido su extensión, a la diversidad y número de especies endémicas. También existen bosques de pino-encino, encinares, pinares, bosques de galería tropicales y templados, selvas caducifolias, cipresales y bosques de pino-encino- liquidambar .
La diversidad de especies de plantas es alta, y tan solo para el Cerro Ovando se reportan 791 especies comprendidas en 476 géneros y 122 familias.
Algunas de las cuales son endémicas de esta zona como:
- Bunchosia matudae
- Heisteria acuminata
- Desmopsis lanceolata
- Forchhammeria matudae
- Rondeletia ovandensis
- Coccoloba escuintlensis
Su principal característica es la abundante presencia de neblina con una amplia cobertura de musgos y vegetación, por lo que también se le llama bosque nuboso, de niebla o bosque musgoso.
Los árboles más comunes del dosel son: Quercus oocarpa, Q. sapotiflia, Q. crispifolia, Matudaea trinervia, Dendropanax populifolius, Perrottetia longistylis, Ocotea chiapensis, Trophis cuspidata, Symplococarpon hartwegii, S. flavifolium y Morus sp.
Entre las especies de mediana altura el árbol más representativo es el Hedyosmum mexicanum.
Entre los árboles pequeños están Compositae, Piperaceae, Rubiaceae y Solanaceae.
El sotobosque se caracteriza por helechos arborescentes tales como Alsophila salvinnii, Cyathea fulva y C. valdecrenata, que miden entre 2 y 4 m de altura, aunque algunos individuos alcanzan 8 m.
Otras especies importantes del sotobosque son las palmas Geonoma celeris y Chamaedorea spp.
En el estrato restante se encuentran plántulas y gran cobertura de plantas de la familia Araceae. Las epífitas son muy abundantes y los árboles contienen grandes cantidades de plantas entre las que se incluyen orquídeas, varias especies de Araceae, bromelias, helechos, musgos y algunas Gesneriaceae.
Esta zona es de vital importancia para cientos de especies de aves migratorias del norte del continente que cada año llegan a la Sierra Madre de Chiapas. Algunas pasan el invierno otras siguen su viaje hacia el Sur.
En su vertiente costera la Sierra Madre cae en un escalón de más de dos mil metros de altura y el bosque de niebla cede a bosques de pinos entrelazados con selvas tropicales, mientras que la parte orientada hacia el interior del estado, los pinares se convierten en selvas secas. A ambos lados, un mosaico de plantaciones cafetaleras domina el paisaje y más abajo encontramos platanales y pastizales para el ganado pero eso lo trataremos en otra ocasión.